domingo, 7 de diciembre de 2008

Revista Planetario

Entrevista / Mecha Fernández



Nació en una familia de artistas, se crió viendo a su prima bailar en el Colón y a su tía actuar en el Cervantes. A los cinco años su mamá la envió a estudiar danza “para que tuviera un lindo andar”. Debutó como bailarina a los 17 años, estudió actuación, dirección y composición coreográfica. En 1988 montó su primera coreografía para la obra Atrapen al cuco, desde entonces, Mecha Fernández ha recorrido, danzando lindo, un destacado camino como coreógrafa de espectáculos para chicos (y grandes).

por Marisa Rojas

En este 2008 que ya estamos despidiendo celebraste veinte años de trabajo como coreógrafa. ¿Qué recuerdos tenés de esos comienzos?
Recuerdo que, en efecto, fue hace ya veinte años, y estoy profundamente agradecida. En 1988 hice mi primera obra como coreógrafa, Atrapen al cuco, dedicada al público infantil, en el Teatro Comedia de La Plata por invitación de Alberto (Paco) Fernández de Rosa. Antes de eso yo bailaba, mucho, de todo, y hacía asistencias coreográficas, pero ese fue el primer espectáculo en el que realicé las coreografías con carácter profesional, es decir, ¡gané plata y todo! Siento que debo dar muchas gracias, por ese comienzo y por lo vivido luego.

¿Cuál fue tu recorrido como artista de la danza antes de 1988?
Yo empecé a estudiar danza a los 5 años. Hay una anécdota que siempre cuento porque es divertida y es que mi mamá decía: “Vamos a llevarla a baile para que tenga un lindo andar”. Después nadie se dio cuenta que me pasé la mitad de la vida caminando ‘diez y diez'… Lo cierto es que el primer día que mamá me llevó a danza yo me agarré de la barra y no me solté nunca más, me encantó. A los 17 años hice mi primera obra como bailarina con Jorge Ferrari, que ahora es escenográfo pero entonces era coreógrafo. Pero incluso antes, de más chica, bailé en el San Martín con la escuela de danza donde tomaba clases.

Tus primeros pasos artísticos los diste en la danza clásica pero revisando tu recorrido profesional encontramos que has transitado muchos, muchísimos géneros…
Lo primero fue danza clásica, hice folclore y español, que era lo que se estudiaba en esa época. Y a partir de ahí seguí bailando de todo. Era adolescente cuando mi profesora, mi maestra Rina Valver, y también Ricardo Rivas, me dijeron que por qué no intentaba otro tipo de danza. Audicioné para el Taller de Danza del Teatro San Martín y me metí en la danza contemporánea. Estuve ahí durante años hasta que Rubén Cuello me dijo: “Venite al musical, hagamos comedias musicales”. En el medio, bailé tango, me fui a Europa con el grupo de Mariano Mores. Y también hice revista, en el Maipo, con Antonio Gasalla. Y todo fue bárbaro porque uno se va formando de todo eso que va haciendo, y aprendiendo y conociendo. Por eso siempre les digo a mis alumnos, hagan todo, siempre que sea decente, hagan todo.

¿En qué momento decidiste bajar del escenario y componer coreografías para que otros las danzaran?
Yo pasé del clásico al contemporáneo, del contemporáneo a la comedia musical, de la comedia al tango, del tango a la revista, de la revista al teatro de prosa… fui actriz también. Pero siempre me gustó estudiar, entonces mientras me formaba como bailarina estudiaba composición coreográfica. Yo para cada paso que doy soy bastante lenta, pienso mucho, doy muchas vueltas, y con la composición me pasaba eso. Me la pasaba haciendo coreografías pero no me dedicaba definidamente. Y en tanto, estaba arriba del escenario. Pero llegó un momento en que me cansé de eso. Por eso, cuando me llamó Paco lo pensé, lo dudé mucho, le pregunté mucho y él me dijo: “Pero si lo estás haciendo todo el tiempo, por lo menos cobrá por lo que hacés” ¡Y era cierto! ¡Y me animé! ¡Y me encantó! A partir de ahí ya no quise subir más al escenario, me arriesgué a trazar este camino como coreógrafa que me permite jugar, porque crear es jugar. Yo me divierto mucho creando coreografías porque es el espacio donde tengo permiso de juego.

¿Y por qué un desarrollo tan fuerte como coreógrafa para producciones destinadas al público infantil? En tu currículum se cuentan en estos 20 años, 55 espectáculos para chicos.
Cierto, entre Atrapen al cuco y María Elena, que fue la última obra, han sido 55 los títulos. En este país no hay una especialización en teatro para niños, en ninguno de sus rubros. Yo me fui haciendo, fui aprendiendo en el hacer, como asistente de Rubén Cuello con el grupo Catarsis, de Manuel González Gil primero, y luego con Carlos de Urquiza en la Universidad Popular de Belgrano. Hasta que en el ‘94 surgió la posibilidad de trabajar con Héctor Presa en el Cervantes para dirigir Sandokán, ahí comenzó mi etapa en La Galera. A mí danzar me encanta y me emociona, y pensar en coreografías para espectáculos para chicos me divierte, insisto, me permite jugar.

Mencionaste la falta de especialización en teatro para niños en el país. Muchos aspectos de la cultura infantil son aún hoy mirados como algo menor, ¿cuál es tu experiencia como artista de la danza dentro del teatro infantil?
Con respecto a eso y a esta altura de mi vida, con la poca o mucha experiencia que tengo, lo que se piensa del teatro infantil creo que es problema de los ojos que miran. Antes me preocupaba y me daba mucha angustia que no se reconociera tal o cual cosa y que no se viera el trabajo realmente profesional que muchos artistas dedicados a trabajar para los chicos hacemos, que lo único que le interesara a muchos fuera llegar a las vacaciones de invierno para hacer una diferencia económica. Me peleé con eso durante años hasta que entendí que hay lugar para todos y que mientras uno siga su camino está todo bien. Yo hago lo que a mí me gusta y tarde o temprano las recompensas llegan. Pero para eso tenés que estudiar, investigar, saber qué le pasa a un niño en cada una de las distintas etapas de su vida. A mí me parece patético que una nena de 8 años que todavía no tiene cintura, porque todavía su estructura ósea no está formada, baile moviéndose como si fuera una chica de 18 años. Y no es por pacata, es porque estudié el cuerpo humano y su evolución y sé que hay cosas que se deben tener en cuenta y no olvidar las capacidades de cada persona en cada estadio de su evolución.

En los espectáculos infantiles, se trate de megaproducciones o de productos independientes, la danza está siempre presente. ¿Cuál es tu mirada al respecto, revisando lo acontecido en estos últimos veinte años?
El bailecito, el pasito, siempre han estado presentes. Porque la danza es alegría. Y lo primero es el movimiento. Un niño recién nacido que abre la boca dice el verbo al emitir su llanto pero desde antes, en la panza de la mamá, ya está en movimiento. La vida es movimiento permanente. Incluso la quietud es movimiento, todo es movimiento. El cuerpo tiene su lenguaje, si a eso le ponemos un tempo musical nos vamos a encontrar con una coreografía, y eso es lo más primitivo que tenemos.
Ahora, en cuanto a tu pregunta, sí creo que definitivamente ha cambiado el modo de entender cómo y por qué tratar de acercarse a los chicos a través de este lenguaje. Y esto cambió en nosotros, creadores, y en el público. Las búsquedas y las expectativas hoy son otras en ambos. Antes alguien venía y decía: “acá va la coreografía, en este huequito, fijate qué podés hacer”, y todos entendíamos que eso debía ser así. De alguna manera afortunadamente ahora, no digo todos pero sí muchos de nosotros, tratamos de relacionar todos los aspectos del espectáculo, de que sean creaciones integrales, que haya una unidad en toda su variedad de lenguajes sobre el escenario. Ya no hablamos, por lo mismo, de baile, ahora todo es una gran coreografía. Ahora pensamos, como me dijo hace poco José María Paoloantonio -con quien estoy trabajando en un espectáculo para adultos que irá al Teatro Presidente Alvear el próximo año-, en coreografías y en corpografías. Porque en el teatro hay una musicalidad total, los actores se paran de una determinada manera y todo está cada vez más integrado y de algún modo musicalizado. Eso se llama corpografia.

¿Cuál es, de estos veinte años, la coreografía que más recordás?
¡Ay, eso es como preguntarme cuál te gusta más de tus chicos! No sé… Bueno, una de este año, María Elena. El final de María Elena me gusta mucho, mucho, es muy emocionante, es una coreo intensa y los actores a esa altura están agotados pero le ponen mucha polenta, es como que se reaniman, reciclan la energía para ese final emocionante. También me gusta mucho el final de Amorcitos porque es re tierno. Y los bailes de Odisea, porque en ellos había mucha gente y a mí los bailes con mucha gente me encantan.

¿Y cuál es “esa” coreografía que tenés en mente, “esa” idea a la que quisieras ponerle movimiento?
La nueva obra que estamos pensando con Rony es algo que tiene que ver con el despertar, con prestar atención a que uno se despierta todas las mañanas, con todo lo que eso lleva, y también con el despertar de las ideas, de las emociones, de las buenas y de esas que tienen mala fama también. Estoy buscando un modo de despertar más allá de abrir y estirar los brazos, busco danzar otra manera de despertar.


Un grupo de dos
En el 2002, luego de varias colaboraciones mutuas, Mecha formó su propia compañía junto a Rony Keselman. Ella como coreógrafa y él como músico, son, además, los responsables de los libros y de la dirección de los espectáculos. “Juntos formamos un pequeño grupo, hemos hecho en este tiempo dos obras, Amorcitos (2002) y A las cuatro (2006), y ahora estamos en funcionamiento para hacer una tercer obra”, cuenta.
La idea que dio origen a Amorcitos fue la investigación del espacio sonoro corporal en el teatro para los más chicos. En A las cuatro, decidieron ahondar en la estética y en el concepto teatral y pedagógico de su primera producción respetando las premisas de un teatro corporal y musical, creando un espectáculo de acción en el cual los movimientos y los efectos sonoros se encuentran perfectamente sincronizados.
“Nuestras producciones nos implican un trabajo de investigación –y de creación- súper detallado, estamos un año con cada obra hasta que la idea se va concretando. Partimos de una idea que volcamos a un primer guión al que le vamos poniendo ritmo en todas sus instancias, no sólo en las coreográficas. Filmamos eso a partir de un primer trabajo con los intérpretes y con ese material nos vamos al estudio donde Rony comienza a hacer y a poner la música, es al revés de lo habitual. Hay una primer música que es la del movimiento pero después hay un música concreta que una vez compuesta se vuelve a llevar a ensayo donde se prueba, se ajusta, se empata. Es un largo proceso de ida y vuelta y por eso tardamos tanto. Por eso es también tan exacto, y donde el actor movió la mano hay un sonido, como en las viejas películas. Es un trabajo de investigación permanente, de ver cómo jugamos a esto, pero a mí me apasiona, es nuestro lugar de libertad absoluta”, cuenta Mecha.
Con un nuevo elenco, en noviembre pasado Amorcitos se reestrenó en la Ciudad de Córdoba

“A mí danzar me encanta y me emociona. Pensar coreografías para chicos me divierte, me permite jugar."




















martes, 21 de octubre de 2008

Premio ACE CLARIN y TEATROS DEL MUNDO





"MARÍA ELENA"

Nominada al Premio ACE
Nominada a los Premios Clarín
Nominada XI Premios de los Teatros del Mundo

Estrenada el 19 de Julio de 2008.
Complejo Teatral de Buenos Aires.
Teatro San Martín, Sala Casacuberta

XI Entrega de los Premios Teatro del Mundo

"De Paraguas" de Silvia Copello - Música Rony Keselman - Mecha Fernández

"Robin Hood" de Héctor Presa - Ángel Malher - Mecha Fernández

"María Elena" de Héctor Presa - Ángel Malher - Mecha Fernández

sábado, 18 de octubre de 2008

Veinte años a puro movimiento


Miradas, recuerdos y modos de trabajar de la coreógrafa Mecha Fernández

Por Ruth Mehl

"Diseñar coreografías es pintar imágenes en el escenario; es jugar en silencio, aun sin las palabras, aun sin la música", dice Mecha Fernández, mientras uno cae en la cuenta de que, con sus gestos unidos a las palabras, la coreógrafa está dibujando también esta conversación.

Lo primero que surge como pregunta, al tomar conciencia de que han pasado 20 años desde sus primeros trabajos, –que son el arranque de toda una trayectoria en la escena infantil–, es cómo ve ella la evolución de la coreografía como parte del código del teatro musical e incluso del teatro en general.

"Antes –cuenta– yo me decía: «Bueno, ahora viene unbailecito». Es que así se concebía el musical; una escena de diálogo y acción; un baile con una canción, que podía agregar o no algo a lo que se estaba mostrando; otra escena; otro baile. Ahora, la idea estética es muy diferente. En cierto sentido, todo está coreografiado; el chico tiene una capacidad muy grande de observación, especialmente cuando se trata de movimiento. Nada puede estar librado al azar. Hasta cuando no suena la música hay un ritmo corporal. Es más: actualmente se está hablando de la corpografía, que viene a ser la coreografía actuada. Ahora –sigue explicando– dirigimos la escena en cuanto a la puesta, cuidando los ritmos, sin pausa, y es un trabajo de equipo, de mucha concentración."

Diferencias

Fernández rememora su aprendizaje con los directores de teatro para chicos. "Trabajé con el Grupo Catarsis y recuerdo, por ejemplo, como insistía Manuel González Gil, en cierta actitud hacia el público infantil relacionada con la acción corporal. Se trata de una sinceidad; de que el movimiento sea franco, sin vericuetos, no erotizado; algo que los chicos reconozcan y que puedan imitar. Esto es muy diferente de que los actores se hagan los bebotes. Significa que la actitud es pura, limpia; algo que el chico acepta sin esfuerzo. Otra cosa importante también es que haya repetición, lo que llamamos el número tres: que las cosas vuelvan a ser dichas, actuadas, bailadas, para que el niño las encuentre, las recuerde y, si quiere, las imite", señala.

Directores y estilos

Además de trabajar como coreógrafa y directora en teatro para adultos y comedias musicales, es una habitual colaboradora del grupo La Galera Encantada. Asimismo, es autora de la celebrada coreografía de María Elena, que estrenó el Teatro San Martín en esta temporada y que cautivó especialmente a la platea de adultos que acompañaban a los niños. "Fue un trabajo de mucha investigación con Héctor Presa, el director. Estábamos ubicados en un escenario circular; entonces, me sentaba en istintos puntos y miraba por dónde pasaban las diagonales: un desafío si uno trabaja casi siempre con el teatro a la italiana. En María Elena buscamos, y creo que lo logramos, que el movimiento avanzara y se integrara al texto y a la acción; que la canción se bailara y la danza se cantara; es una cuestión de gestualidad, y el entendimiento con el director tiene que ser muy bueno. Personalmente, me gusta esta relación con el director, con quien nos planteamos las escenas, y puedo aportar ideas especialmente sobre la forma de integrar la coreografía, que cada vez parece darle otra dimensión a la escena teatral. Por supuesto, la última palabra la tiene el director, pero la experiencia te enseña a trabajar en equipo."

Mecha Fernández suele intentar que la coreografía sea una escena más dentro del mismo color de la paleta que plantea la obra. "Por ejemplo, en De paraguas , de Silvia Copello, casi no hay texto; la coreografía destaca el protagonismo de los paraguas y juega con el tema de la lluvi, sugerido por la música. Hay un diálogo entre los paraguas mediante el movimiento."



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060495



viernes, 17 de octubre de 2008

Diario LA NACION

Espectáculos

Domingo 05.10.2008
Platea infantil
La música que emerge del teatro
Las bandas de sonido de espectáculos infantiles son productos elaborados y muy buscados
Las bandas de sonido de espectáculos infantiles son productos elaborados y muy buscadosLa importancia de la música en un espectáculo infantil no siempre es debidamente valorada. Pero creadores que trabajaron juntos, como Carlos Gianni y Hugo Midón, Rony Keselman y Silvia Copello o Mecha Fernández, Héctor Presa y Angel Mahler, Marisé Monteiro y Martín Bianchedi, Omar Alvarez y Popi Spatocco, entre otros, entendieron muy bien la función crucial que los compases y las melodías bien elegidos pueden desempeñar en la concreción de un espectáculo emotivo, placentero, con climas significativos y canciones que cuentan o comentan a la par de la acción.

Muchos espectáculos para chicos que incluyen canciones suelen ofrecer en venta los CD, para que los niños se los lleven a su casa y recuerden lo que vieron, lo recreen, o inventen nuevos juegos para disfrutar de las canciones y el movimiento que la música les sugiere.

Es indudable que los textos y su poesía también son importantes, porque los niños se valen de las palabras para recordar las melodías, y el contenido es esencial, ya que en algún momento (el de ellos) reconocerán su sentido y las procesarán.

martes, 30 de septiembre de 2008

"AMORCITOS"


"AMORCITOS" vuelve, viajó a Córdoba y se instaló en el grupo de MARINA ABULAFIA, NORALIA SAVIO, ALEJANDRO DE LA O, CECILIA DI MARCO y VANESA TORANZO.
Estrenamos el 09 de Noviembre, Rony y yo más que felices, sigue el "AMORRRR"
Con: Noralía Savio y Alejandro de la O
Coreografías: Mecha Fernández
Música: Rony Keselman
Arreglos Musicales: Marcelo De Bonis
Asistente de Dirección: Cecilia Di Marco
Libro y Dirección: Mecha Fernández y Rony Keselman

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mas sobre Maria Elena

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

“María Elena”. Una biografía musical: Volver a los ‘60

Por Susana Llahí y María de los Ángeles Sanz

Hay un espacio donde el niño y el adulto detienen el tiempo, es el espacio del juego; el escenario de la sala Casacuberta del Teatro San Martín en los escasos setenta minutos que duró el juego fue el lugar donde el tiempo real se transformó en un tiempo suspendido para el placer de niños de todas las edades. El grupo La Galera, tiene una extensa formación y una rigurosidad de procedimientos que hacen que sus espectáculos se conviertan en una experiencia visual y auditiva de alto nivel artístico. No buscan simplemente entretener sino llevar al espectador a un lugar de encantamiento que al mismo tiempo le permita desarrollar todas aquellas capacidades que el orden natural de las cosas no nos deja ver. Paradójicamente hay un mundo caótico fuera de la escena que la imaginación ordena con otros parámetros, para convertir a la realidad en el lugar de la infinita posibilidad. El musical sobre María Elena Walsh al igual que la enumeración de Borges sobre los animales, no responde a una convención sino a la necesidad de ponerle palabras a una experiencia enriquecida con una mirada diferente.

La pregnancia de Lali Lastra en el escenario, su ductilidad, el manejo de la voz, junto a una coreografía estudiada por la brillante Mecha Fernández, no desperdicio ni un solo momento el espacio, y conjugó sonido, luz y movimiento para conmover al público y arrancarle a los niños de más edad, lágrimas de emoción. Las canciones se sucedían y se mezclaban elevando en potencia su propio procedimiento de entrelazar lunas con gatos, y hacer estallar los significantes.

Todo comienza con una historia pequeña; niños que quieren visitar a alguien que conocen a través de la memoria de padres y abuelos, y con aire de travesura ingresan en la casa de María Elena, porque como todos muy bien sabemos nunca contesta el teléfono, y podríamos agregar tampoco los mails. Pero la moraleja, si es que podemos llamarla así, es que quien quiere acercarse de verdad, no necesita tecnología de punta, ya que muchas veces produce el efecto inverso, sino decisión, ánimo de aventura y mucha, mucha imaginación. El árbol de vida lleno de canciones que enmarcaba el fondo del escenario, es alegórico en más de un sentido. Las canciones son parte de la vida de su autora, pero autora, canciones y vida han crecido, vivido y dado frutos que saborearemos por siempre en el precioso espacio del imaginario colectivo, y que como en el mundo del revés, para hablar del hoy nos remiten al ayer. Un merecido párrafo aparte merece el grupo de actores, que recrearon las canciones que los espectadores coreaban en sus butacas. María Elena no es solamente un homenaje a una creadora fantástica, es un maravilloso espectáculo que no necesita de la nostalgia para suspender la emoción; pero sin embargo, aconsejamos a los adultos acompañantes que no sólo apaguen sus celulares sino que no se olviden de llevar muchos pañuelos.

Ficha Técnica: María Elena. Dirección: Héctor Presa. Sala Casacuberta del TGSM. Elenco: Lali Lastra, Matías Zarina, Gastón D’Angelo, Sol Ajuria, Maria Pomeraniec, Luciana, Larocca. Arreglos musicales y banda sonora: Angel Mahler. Escenografía: Marta Albertinazzi. Coreografía: Mecha Fernández. Vestuario: Mini Zuccheri.

¿A dónde van?

.
¡Vamos a visitar a María Elena! Es posible que muchos, en algún momento de la vida, se hayan preguntado cómo es la vida de María Elena Walsh. Cómo se inspira para darle vida a las canciones y a los cuentos que grandes y chicos conocemos.
.
En la obra María Elena de Héctor Presa se le brinda homenaje a la reina de las canciones infantiles. La historia cuenta cómo un grupo de chicos llenos de curiosidad y aventureros deciden ir a visitarla. Idea que surge al crecer con sus canciones y luego de escuchar a padres, tíos y abuelos hablar de la Walsh. Por todo ello se disponen a encontrarla.
.
El espectáculo encuentra brillantes actuaciones de la mano del grupo La Galera Encantada, quienes cumplen 30 años trabajando para los niños y adolescentes. Encontraron la forma de celebrarlo con las canciones de María Elena en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, tradicional espacio de la ciudad para los infantiles.
.
En forma constante se mantiene el interés del público en el seguimiento de la historia a través de las canciones que todos conocemos. Con ellas toman de la mano al espectador y lo invitan a viajar por las fantasías más cálidas y desopilantes a los niños y adolescentes mientras que los grandes son invadidos por los recuerdos. Se trata de un show para ver en familia que lo disfrutan los chicos de todas las edades y los acompañantes.
.
En la escenografía se destaca un árbol de fondo, del cual penden hojas con las letras de las canciones: Manuelita la tortuga, El Reino del revés, Canción de tomar el té, Canción de la vacuna, Canción del jacarandá y El twist del Mono Liso, entre otros éxitos. La idea del árbol remite a un trabajo de Quino en donde la propuesta era justamente que los niños puedan sacar material de lectura de los árboles. Los objetos que componen la escenografía son funcionales, ayudan a complementar las coreografías de cada tema, con valijas, una carretilla, bancos, teléfonos y cajas musicales.
.
El ritmo de la obra es emocional y festivo, logrando que el público participe y disfrute de las ágiles coreografías. Consiguen que todos salgan de la sala sonrientes: 70 minutos de pura diversión.
.
El vestuario es colorido y armónico, nada del colorinche que se ve en otros infantiles, aportándole a cada personaje una personalidad que se diferencia con claridad. Les permite hacer piruetas con soltura y comodidad. Un trabajo destacable de Mini Zuccheri.
.
Por todo lo mencionado, recomendamos María Elena para compartir con toda la familia. Pasarán un momento inolvidable que dará lugar a charlas posteriores. Uno de los mejores espectáculos en cartelera.
.
Georgina Falbo

lunes, 11 de agosto de 2008

Más sobre "María Elena"

Domingo 10 Agosto 2008

CHICOS: "MARIA ELENA"

La intimidad de una grande

La obra imagina cómo sería un día en la vida de María Elena Walsh. Es en el San Martín y con sus canciones.

María Elena recrea, con imaginación y poesía, un día en la vida de la autora de personajes entrañables, como Manuelita la Tortuga, y de canciones que se convirtieron en clásicos de la literatura infantil; por citar algunas: El Reino del Revés y Canción para tomar el té.

En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, el grupo La Galera Encantada -que este año celebra su 30ø aniversario-, hace este espectáculo para toda la familia, que rinde homenaje a una gran artista. Lo proponen para niños a partir de 3 años; pero si bien los más chiquitos disfrutan de la obra por el colorido de la escenografía, la gracia de los intérpretes y las canciones de María Elena Walsh, la puesta cuenta una historia para más grandecitos.

¿Cómo trabaja María Elena? ¿Cómo es su casa? ¿De dónde salen versos tan disparatados que cantó -y sigue cantando- más de una generación? ¿Por qué no atiende el teléfono? ¿Quién ordena sus papeles? ¿Cuántos escritos desecha? Cinco chicos quieren saberlo y buscan las respuestas haciendo una visita, sin previo anuncio, a la escritora.

Este espectáculo con autoría y dirección de Héctor Presa, tiene un elenco en el que se destaca Lali Lastra, actriz que interpreta a la gran compositora y cantante. Sol Ajuria, Gastón D'Angelo, Luciana Larocca, Marina Pomeraniec y Matías Zarini componen a un grupo de amigos que entran a la casa de la reconocida escritora, para averiguar cómo escribe esas canciones que escucharon sus padres y ahora los deleitan a ellos. Una vez dentro de la casa son descubiertos por María Elena quien, lejos de enojarse por la intromisión, los toma por asistentes que han llegado para colaborar con el arreglo de su escritorio. Es el disparador para recorrer las canciones y los relatos que hicieron famosa a Walsh.

Los arreglos musicales y la banda sonora son de Angel Mahler; la coreografía, de Mecha Fernández; la iluminación, de Alberto Lemme; el vestuario, de Mini Zuccheri; la escenografía, de Marta Albertinazzi y la música, de María Elena Walsh. La duración es de 70 minutos.

A lo largo de la puesta, los protagonistas entonan con buenas voces esas canciones que nadie ignora y a las que, espontáneamente, se suma el coro del público. Curiosamente, los que alzan su voz más fuerte para acompañar a los actores cuando cantan son los padres y los abuelos de la platea.

martes, 15 de julio de 2008

"María Elena"



"María Elena"

Sala Casacuberta. Teatro San Martin.

Sábados y Domingos 16 hs


Lali Lastra, Matias Zarini, Gastón D ´Angelo, Sol Ajuria,
Marina Pomerianec y Luciana Larocca
Producción: Mariana Toledo Asistencia de Dirección:Daniela Sitnisky
Música:Angel Malher. Arreglos vocales: Diego Lozano Coreografía: Mecha Fernández
Escenografía: Marta Albertinazzi Vestuario: Mini Zuccheri
Luces: Alberto Lemme Dirección: Héctor Presa

María Elena Walsh: la felicidad del disparate

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1033853


Una genial propuesta de La Galera, en el San Martín


María Elena, espectáculo musical para chicos y grandes . Grupo La Galera Encantada. Autor: Héctor Presa. Con canciones y poemas de María Elena Walsh. Intérpretes: Lali Lastra, Marina Pomeraniec, Sol Ajuria, Luciana Larocca, Gastón D Angelo y Matías Zanini. Vestuario: Mini Zuccheri. Escenografía: Marta Albertinazzi. Coreografía: Mecha Fernández. Música: María Elena Walsh. Arreglos musicales y banda sonora: Angel Mahler. Iluminación: Alberto Lemme. Puesta de sonido: Christian Lezcano y Mariano Iannello. Arreglos vocales: Diego Lozano. Puesta en escena y dirección: Héctor Presa. Duración: 70 minutos. En la sala Casacuberta, del Teatro San Martín, Corrientes 1530. De martes a domingo, a las 16, en vacaciones de invierno; después, sábados y domingos, a a misma hora. Entradas: 15 pesos.
Nuestra opinión: excelente

Es innegable que cualquier convocatoria que invoque la presencia de las canciones de María Elena Walsh tiende a llevar consigo una complicidad de la platea, al menos, la del público adulto.

Y, lógicamente, eso significa también un riesgo. ¿Qué más puede decir un nuevo espectáculo sobre el tema, además de conectarnos con la emoción de volver a sentir la picardía, el juego, la elegante travesura de un material que, si bien hace mucho tiempo innovó y fue audaz al romper con la lógica y el orden en la poesía, sigue teniendo un enorme peso en los recuerdos, a la vez que se ha mantenido siempre actual y absolutamente inimitable?

Precisamente, el acierto de Héctor Presa es que no pretende agregar nada: sólo hace preguntas y juega. En cierto sentido, el autor celebra con intensa alegría la herencia de libertad que recibió de estas canciones y poemas, y comparte una nueva fantasía con otras generaciones además de a suya. ¿Cómo es esta autora? ¿Cómo fue que se le ocurrió esto? ¿Qué ángel la visitó? ¿Qué podemos heredar de ella? ¿Dónde y cómo se encontró con el duende del disparate?

La fábula que se presenta sobre el escenario es un disparador muy sencillo: cinco jóvenes quieren husmear en la casa de la famosa María Elena y ver si pueden descubrir cómo es ella. Al entrar se encuentran con muchos acertijos; el más importante es la autora misma, que los recibe y les asigna la tarea de ordenar su material. Mientras ellos lo intentan, ella parece divertirse mucho, sabiendo que es imposible y provocando situaciones de disparate. Finalmente, jugarán juntos a muchas cosas, motivados por los textos que encuentran.

Tal vez las palabras que sirvan para calificar la puesta y el espectáculo en su totalidad son "armonía" y "equilibrio". Un equilibrio exacto que se balancea sobre el disparate, la acción, y un ritmo que no decae, que a veces puede hacerse vertiginoso y llevar a actores y público a una culminación quese disuelve en un chiste, una ocurrencia, una nueva travesura; todo el tiempo sostenidos por una red que está tejida por la música y las canciones.

Son excelentes y dignos de mención cada uno de los aspectos de un trabajo muy bien coordinado: una escenografía a la vez sencilla y fascinante, llena de sorpresas, en la que están todos esos objetos que en las canciones se vuelven tan importantes; un vestuario que armoniza con el juego pero no es estridente; la música, un trabajo muy cuidado para presentar las canciones en sus verdaderos ritmos, sin agregados, para llevarlas luego a una especie de eclosión con un popurrí que provoca una espontánea y entusiasta respuesta del público.

De las coreografías, parece asombroso lo que cinco personas sobre ese amplio escenario pueden dibujar con sus cuerpos y lograr en cada momento una integración perfecta con el resto de los detalles. Sin necesitar efectos especiales, los bailes juegan y dibujan poemas divertidos.

La actuación es impecable, y nueamente se aprecia acá un equilibrio entre los personajes, un ajustado trabajo de los intérpretes. A Lali Lastra es necesario mencionarla aparte en su tan querible interpretación de esa señora escritora, que se pone un sombrero para recibir visitas, y se divierte enseñando a los jóvenes la felicidad del disparate, un personaje que surge del material de María Elena y que es reflejo de la manera en que el autor ve a su duende.

La obra dura 70 minutos; para los más chiquitos puede ser un poco extensa, sobre todo -hay que reconocerlo- porque mucho del valor agregado de este trabajo está en reconocer las canciones. De todos modos, la pequeña historia divierte con amabilidad. Tal vez sea buena idea hacer escuchar a los chicos en casa algunos temas, para ir a encontrarlos en el espectáculo.

Y el hecho de que los adultos vayan al teatro, vuelvan a sentirse chicos, recuperen la alegría de jugar y la compartan con los niños, y que los chicos más grandes se acuerden, antes de empezar a olvidar, hace queésta sea una oportunidad imperdible. Consejo para los mayores: llevar pañuelo.

Ruth Mehl











jueves, 3 de julio de 2008

20 años

En éste año 2008 recibo mis 20 años con el teatro Infantil, agradezco a cada uno de los Autores, Directores, Músicos, Actores, Bailarines, Asistentes y Productores que confiaron en mí.
“Al niño interior no hay que buscarlo, vive entre nosotros”

Espero y Deseo que nos volvamos a encontrar, siempre con

Libertad, Amor, Respeto, Creatividad y Celebración.
Gracias
Mecha Fernández


2008
55º "María Elena"
Libro y Dirección: Héctor Presa. Música Ángel Malher. Teatro San Martín. Sala Casacuberta.
54º “Robin Hood”
de Héctor Presa. Música Ángel Malher. Teatro Nacional Cervantes
53º “De Paraguas
” Libro y Dirección Silvia Copello. Música Rony Keselman. Teatro del Pasillo
52º “Desarmable”
de Manuel González Gil. Dirección Héctor Presa. Música Martín Bianchedi. Teatros La Galera y Larreta
51º “Abrazos de Oso”
Libro y Dirección: Héctor Presa. Música: Litto Nebbia. Teatro Museo Larreta
2007
50
º “Techito por si llueve”
de Héctor Presa Música Ángel Malher.
49º “Hansel Y Gretel”
Versión del cuento de los hermanos Grimm. Héctor Presa
2006
48º “A las Cuatro”
Libro y Dirección Mecha Fernández y Rony Keselman
Teatro Payró y La Galera.
47º “Yo así no juego más”
de Héctor Presa y Dora Sterman. Música Litto
Nebbia. Letra de canciones Manuel González Gil
46º “El Emperador feo (como el patito)
Versión libre de Héctor Presa sobre
Cuentos de Hans Andersen
Música Ángel Malher. Teatro de la Galera
45º “Un Elefante ocupa mucho espacio”
Versión libre de Héctor Presa sobre el
Cuentos de Elsa Bornemann. Teatro de la Galera
2005/06
44º “Buenas Mozas”
Dirección Héctor Presa. Teatro Maipo
43º “Chiches”
de María Inés Falconi. Dirección Carlos de Urquiza. Música: Carlos Gianni. UPB y Centro Cultural de la Cooperación.
42º “Sandokán 4 X 4”
Adaptación Dirección H. Presa Música Ángel Malher. La Galera
41º “Historias con Caricias
” Música Litto Nebbia Dirección H. Presa
40º “Amigos lo que se dice amigos”. Dirección H Presa Museo Larreta
39º “Odisea, la comedia Infantil” Adaptación y
Dirección H Presa Música Ángel Malher. Ciudad Cultural Konex y Teatro Lorange - del Globo – La Galera
2004
38º “La Bella Valiente y el Príncipe Durmiente” Adaptación y
Dirección Héctor Presa. Música Ángel Malher.
2003
37º “Alicia un país de maravillas”
Adaptación y Dirección Héctor Presa. Música Ángel Malher.
36º “La Verdadera Historia de Juanito Laguna y Ramona”
Adaptación y Dirección Osvaldo Tesser Teatro del Pilar y Teatro Palais de Glace
35º “La arena y el agua”
de Héctor Presa. Música Ángel Malher. La Galera, Galpón de Arte
2002
34º “Amorcitos”
– Autores y Directores: Rony Keselman y Mecha Fernández. El Club del Vino, Belisario, La Galera y gira por Gran Buenos Aires y San Martín de los Andes.

33º “Viajeros de la mesa” Libro y Dirección Rony Keselman. Teatro del Pasillo.
32º “Todo por dos Besos”
Dirección. Héctor Presa – Teatro de la Galera.
2001
31º “Un paraguas mágico”
Dirección Isaac Nachman. Música: Carlos Gianni Teatro IFT
30º “Roperos SASA”
Dirección H. Presa

29º "Ve”Z”inas" - Dirección Héctor Presa - Teatro La Galera - Galpón de Arte.
2000
28º "El Corsario Negro"
- de A. Silveyra .Dirección y Coreografía: Mecha Fernández. Parque de la Ciudad
27º “Juegos lo que se dice juegos”
Dirección H. Presa. Música Ángel Malher.
26º "Pido Gancho"
Dirección Héctor Presa - Música Ángel Malher. Teatro La Galera Galpón de Arte.
25º "Re”Z”etas"
- Dirección Héctor Presa - Música Ángel Malher. Teatro La Galera Galpón de Arte.
24º “Pulgas al teatro en SHH…!!!”
Dirección H-Presa. Música: Claudio Morgado –
Pablo Marcovsky. Vestuario Pepe Uría
1999
23º “No es un sueño”
Dirección Silvia Copello. Teatro del Pasillo
22º “La Bella Valiente y el Príncipe Durmiente”
Dirección H. Presa. Música Ángel Malher.
21º "El Príncipe y la Rosa"
- Dirección Héctor Presa - Teatro La Galera Galpón de Arte.
20º "Sonsón y Lalila"
- Dirección. Osvaldo Tesser – Música: Alberto Favero
Biblioteca Nacional.
1998
19º “Todos podemos hacerlo”
Dirección Silvia Copello. Teatro del Pasillo
18º “Blancanieves y los 8 enanitos”
Dirección. H. Presa. Música Ángel Malher. La Galera
17º "El Corsario Negro"
- Adaptación. y Dirección. Aníbal Silveyra –Silveyra- Baamonde
1997

16º “Operación Caperucita”
Dirección. H. Presa. Música Ángel Malher.
15º "4 Humanos con Nariz"
– Dirección: Silvia Copello - Teatro del Pasillo.
14º "El Mundo Mágico de María Elena Walsh"
Dirección: José María Paolantonio - Teatro Regio y Sala Carlos Carella.
1996

13º "Mucho Ruido y Pocas Nueces"
de William Shakespeare – Dirección. Héctor Presa - Teatro de la Misericordia.
1994
12º "Sandokán"
- Adaptación y Dirección: Héctor Presa Música Ángel Malher. Teatro Nacional Cervantes.
11º "Que las hay las hay"
de María Inés Falconi - Dirección. Carlos de Urquiza - Teatro Universidad Popular de Belgrano.
1994/1993

10º “El Recreo”
de Manuel González Gil Martín Bianchedi-Gerardo Gardelin UPB y Uruguay
1993

9º "Hansel y Gretel"
– Adaptación y Dirección. Manuel González Gil - Teatro La Plaza. Música Martín Bianchedi – Gerardo Gardelín Maria del Carmen Valenzuela –Héctor Presa Segunda temporada: Pablo Codevilla
1992
8º "El Gordo y el Flaco"
de Juan Carlos Mesa - Dirección. Gianni Lunadei - Teatro Tabaris.

1991

7º "El Show de las Tortugas Ninjas" - Canal 13

"El Zorro" de Marisé MOnteiro. Música Martin Bianchewdi. Teatro Maipo
5º "Hay que salvar una flor"
de Marisé Monteiro Música Martín Bianchedi- Teatro Astral.
4º "Creciendo con el Cuerpo
" de Perla Laske - CCTMGSM.
1990

3º “A los cuatro Vientos”
Dirección: José “Toti” Glusman. Autores e intérpretes Moguilevsky- Jorge Polanuer- Leo Heras –Julio Martínez
2º "La Bella Durmiente"
de Marisé Monteiro Música Martín Bianchedi - Teatro La Plaza. 1988
1º "Atrapen al Cuco"
- Dirección. Palomino - Teatro Comedia de La Plata.

PREMIOS Y NOMINACIONES

2002

AMORCITOS

Mejor espectáculo infantil temporada 2002 otorgado por GETEA, Centro de InvestigacionesTeatrales de la Facultad de Filosofía y Letras.

2003
“Amorcitos”

MENCIÓN ESPECIAL FESTIVAL DE NECOCHEA:

Mejor espectáculo coreográfico.

2008

COREOGRAFIA

“Techito por si llueve” Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes 2º Edición de los Premios ATINA

lunes, 16 de junio de 2008

INTI RAYMI



Y llego el día.
Rumbo a Catamarca a festejar la Fiesta del Dios Sol

INTI RAYMI
'Fiesta del Sol'

Santa María de los Ángeles de Yocavil, Catamarca, el 21 de Junio de 2008

Autora del Proyecto:
Edna Natalia Burgos

Asesoramiento Arqueológico: Fernando Morales Morales

Guión: Marisé Monteiro

Producción: Facundo Jaramillo

Coreografías: Raúl Chaile y Carlos Díaz Melendez

Presentador: José Palomino Cortéz

Música original: Rony Keselman
Dirección General:
Mecha Fernández

domingo, 25 de mayo de 2008

"Robin Hood" Príncipe de ladrones

"ROBIN HOOD" Príncipe de ladrones

De Héctor Presa

TEATRO NACIONAL CERVANTES - SALA MARÍA GUERRERO

Espectáculo para todo público pensado especialmente para niños por el Grupo La Galera

Robin Hood vuelve a transitar a través de una comedia musical el terreno de la aventura, de la lucha por establecer la justicia, tratando de impedir que los malos, que nunca faltan, se apoderen del poder. Una historia contada a través de la música y fundamentalmente el humor, dejando claro que los villanos, tarde o temprano sufren las consecuencias de sus actos.
El Sheriff de Nothingham aprovechando la ausencia del Rey Ricardo, que se encuentra peleando en las cruzadas, somete al pueblo y decide apoderarse definitivamente del trono, planeando casar a su primo con Lady Marian y de esa manera acceder a la Familia Real. Una vez cumplido con este propósito nadie podrá impedir que se apodere del trono. Los rebeldes apostados en el bosque de Sherwood, cercano al castillo y guiados por Robin Hood tratarán de impedir que el Sheriff cumpla su cometido.

Con
Sabrina Artaza Dugas, Alejandra Ballvé, Julián Chertkoff, Cora Ferro, Marcela Figini, Andrés Granier, Luli Romano Lastra, Luciana Lester Abalsamo, Marcela Luzny, Hugo Rodríguez, Walter Scaminaci y Gabriel Velázquez

Arreglador vocal: Diego Lozano.
Diseño de esgrima: Osvaldo Bermúdez.
Asistente de coreografía: Mariela Feldman.
Asistente de dirección: Leticia Gian.
Vestuario: Lali Lastra.
Música: Ángel Mahler.
Coreografía: Mecha Fernández.
Escenografía: Marta Albertinazzi.
Dirección: Héctor Presa

SÁBADOS Y DOMINGOS a las 16.30 horas.
Para colegios jueves a las 14.30 horas (con previa reserva)
ENTRADAS GENERALES $15

Teatro Nacional Cervantes
Libertad y Córdoba
4816-4224
www.teatrocervantes.gov.ar


domingo, 27 de abril de 2008



INTI RAYMI
(En quechua: 'Fiesta del Sol')
Por primera vez el INTI RAYMI se realizará en Santa María de los ángeles de Yocavil, Catamarca, el 21 de Junio de 2008

Información Arqueológica Fernando Morales Morales

Textos: Marisé Monteiro.

Producción : Facundo Jaramillo

Coreografias: Raúl Chaile y Carlos Diaz Melendez

Música: Rony Keselman

Dirección General: Mecha Fernández:

Proyecto auspiciado por el Municipio de Santa María de los Ángeles de Yocavil y de las Secretarias de Turismo y Cultura de la Provincia de Catamarca


Era una antigua ceremonia religiosa incaica en honor al Inti, el dios-sol cada solsticio de invierno para los Andes (hemisferio sur).

En la cosmovisión del hombre andino toda la naturaleza es sagrada y dotada de vida... En las múltiples expresiones de ella se manifiesta la presencia del ser supremo creador y hacedor del mundo. De ahí que, en su concepción filosófica exista la unidad DIOS- HOMBRE-COSMOS íntimamente unidos. (Bruno Frison). En la cosmovisión andina para mantener esta unidad y equilibrio eran necesarios practicar ciertos principios, que organizaban todo el quehacer cultural, como la reciprocidad, solidaridad, dualidad, ritos y ceremonias. Una reciprocidad no solamente entre los seres humanos sino una reciprocidad del hombre con la naturaleza y las divinidades. En nuestra filosofía habían tres mundos que se relacionan con los principios cósmicos: el HANAN PACHA, cosmos, CAYPACHA, el mundo actual y real, y el UCUPACHA, el mundo subterráneo y de las fuerzas ocultas. En este cosmos, el hombre era el eje y como tal debía mantener el equilibrio. Por tanto, bajo esta concepción la cultura inca organizó todas las fiestas, ritos y ceremonias.

lunes, 31 de marzo de 2008


Platea infantil
Cientos de paraguas para jugar

Esta tarde sube a escena una nueva propuesta de Silvia Copello

Sábado 29 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa

"En esta obra hay casi cien paraguas, cada uno con su historia", dice con entusiasmo Silvia Copello, la autora y directora de Mis cajas , que regresa a la escena infantil con un nuevo espectáculo.

"Son distintas miradas sobre un mismo objeto -sigue-, pero cada paraguas es diferente, apunta a travesuras diferentes: es como en un infinito del juego con ellos."

Silvia Copello, al igual que con las cajas de su obra anterior, reconoce: "Los paraguas son personajes; hacen lo suyo; a veces se encaprichan y te llevan por caminos insospechados, y te atrapan tanto que, al final. Los tratamos como si tuvieran personalidad, como si se pudieran enojar. Queremos que todos los paraguas se sientan representados"
Sin límites
Silvia Copello hace teatro para niños desde hace mucho tiempo y considera que es importante conocer a la platea infantil, aunque a la hora de crear no se limite a la idea de que escribe específicamente para ella.
Como en otras ocasiones, Copello celebra la posibilidad de contar con el profesionalismo del músico Rony Kesselman y de la coreógrafa Mecha Fernández. "Con Rony siempre pasa que me basta mandarle el guión y él me devuelve la música exacta que necesitamos. Con Mecha es igual: ella está allí viendo los movimientos que yo sueño y haciéndolos realidad."

De paraguas , con libro y dirección de Silvia Copello, se presenta a partir de esta tarde en Teatro del Pasillo (Colombres 35), todos los sábados y domingos, a las 17, con un elenco integrado por Daniel Ceriotti, Fernanda Gómez, Fabián Suigo y Belén Zapiola. Con diseño gráfico de Federico Peterson, asistencia de dirección de Lidia Núñez, luces y sonido de Oscar Canterucci, coreografía de Mecha Fernández, música de Rony Keselman... y unos 93 paraguas...

Por Ruth Mehl

jueves, 20 de marzo de 2008

"De Paraguas"


Teatro del Pasillo

Un mágico viaje para abrir los ojos y el corazón

al increíble universo de los paraguas.

Todo puede pasar y al finalizar sólo nos resta

esperar a que llueva para seguir jugando.

Daniel Ceriotti

Fernanda Gómez

Fabián Suigo

Belén Zapiola

Gracias Rubén Segal por tu ritmo

Diseño Gráfico: Federico Peterson

Asistente de Dirección: Lidia Nuñez

Luces y Sonido: Oscar Canterucci

Coreografía: Mecha Fernández

Música: Rony Keselman

Libro y Dirección: Silvia Copello

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO

Teatro del Pasillo Colombres 35 49 81 51 67

delpasillo@fibertel.com.ar www.delpasilloteatro.com.ar

sábado, 15 de marzo de 2008

"Con mi letra"



“Con mi Letra” es un recorrido por esos lugares que uno transita a lo largo de la vida y quedan fijados en un papel.

Cartas que escriben y leen parejas, gente en soledad, niños que juegan con las palabras, una mujer…

Cartas para recordar, celebrar, conmovernos.

Cartas para ser cantadas y bailadas con el eco de las palabras que surgen del corazón.

Dedicado a mi Papá


Música Original: Rony Keselman

Letra de las canciones: Mecha Fernández

Arreglos de voces: Sergio di Croce

Escenografía y Vestuario. Alicia Vera

Asistente de Dirección y coreográfica: Julieta Casa

Dirección – Dramaturgia - Coreografía: Mecha Fernández


Los temas “Quisiera” y “Mil millones de años luz” intérprete, letra y música: Rony Keselman , arreglos: Marcelo de Bonis.


Agradecimientos: Alisa Kaufman.

Estreno 3 de Abril.
Teatro Borges. Viamonte y San Martín.
20 HS
Jueves 03, viernes 04, domingo 06: 20 hs
Sábado 05: 20 hs y 22 hs

    1.