domingo, 19 de noviembre de 2006

"A las Cuatro"

"A LAS CUATRO” es una obra de teatro-danza para niños de todas las edades, en la cual, dos actores-bailarines, atraviesan durante cuatro cuadros diferentes historias basadas en la acción y el juego interactivo entre cuerpo y música.
“A LAS CUATRO” También es un recorrido físico que va –como propone el primer cuadro- desde los primeros intentos por establecer el equilibrio y comenzar a trasladarse en la infancia hasta el cuadro final en el que los protagonistas vencen sus miedos recurriendo a una amplia gama de recursos lúdicos corporales.
“A LAS CUATRO” es un viaje musical que nos adentra en un mundo en el cual todos podemos construir nuestras más diversas fantasías."Yo te veo, te escucho, te espero y te siento.Te busco, te pierdo y siempre te encuentro.Estás a la vuelta de mi fantasíaY juntos creamos ésta melodía"“A la una, a las dos, a las tres y a las cuatroQuiero cantar y bailar un buen ratoInventemos un juego y juguemos los dosYo te doy lo que tengo, lo demás lo das vos”

Ficha Técnica
“A las Cuatro” que se estrena a fines de mayo en el Teatro Payró, protagonizada por los actores/bailarines: Agustina Vera y Federico Salles Gribodo, vestuario y utilería de Silvia Copello, realización de vestuario: Aníbal Duarte, diseño gráfico de Fernanda Presa, asistencia de dirección: Julieta Casa, música original de Rony Keselman, producción musical de Alejandro Spinelli, diseño coreográfico de Mecha Fernández
Libro y Dirección General de Mecha Fernández y Rony Keselman
Producción General: Mecha Fernández

RESEÑA DE LOS AUTORES DIRECTORES
En el año 2002, luego de varias colaboraciones mutuas, la Coreógrafa y Directora Mecha Fernández y el Músico y Director Rony Keselman decidieron unir sus fuerzas creativas en un proyecto en común. Un profundo deseo enfocado en la investigación del espacio sonoro corporal en el teatro para los más pequeños dio origen a la obra “Amorcitos”, que obtuvo excelentes críticas, premios y nominaciones y desde su debut en el Club del Vino lleva ya cuatro años presentándose en diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, festivales internacionales, funciones para colegios y giras por el interior del país.Amorcitos obtuvo el premio otorgado por la revista de investigación GETEA y el Centro de investigaciones teatrales de la Facultad de Filosofía y Letras como mejor “Obra del Año 2002”La dupla creativa se ha presentado en el Festival de Necochea 2003 donde obtuvieron la “Mención Especial por Coreografía Original”, y nominaciones como: Mejor Música Original, Mejor Obra infantil, Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagónica.Así mismo participaron también con su obra y en calidad de docentes en el marco de los siguientes festivales: “Festival Internacional de teatro para niños y jóvenes de la Ciudad de Córdoba 2004”, “Festival ATINA”, “6ª Festival Estival de Teatro de San Martín de Los Andes 2005”.En el 2005 comenzaron los ensayos de “A las Cuatro” la nueva obra ideada, creada y dirigida nuevamente en conjunto. En esta oportunidad decidieron ahondar en la estética y sobre todo en el concepto teatral y pedagógico iniciado con “Amorcitos”, respetando las premisas de un teatro corporal y musical, un espectáculo de acción en el cual los movimientos y los efectos sonoros se encuentran perfectamente sincronizados y la palabra hablada se articula en un nuevo lenguaje musical.Otra idea fundamental, luego de observar la sobreestimulación sonora a la que se encuentran sometidos los más pequeños, fue incorporar el silencio como marco de acción y así también trabajar con la premisa de los “silencios musicales”.Estructuralmente “A las Cuatro” está diseñado en cuatro cuadros sucesivos pero independientes entre sí. Todo comienza con dos bebés que juegan mientras a duras penas consiguen mantener el equilibrio. Ya niños pasan por un sinfín de aventuras plagadas de acción. Así llegamos a “Tarde de Perros”, un cuadro en el que los protagonistas sacan a pasear a sus perros invisibles. Luego llega “La noche de Fantasmas” en el cual la diversión y el miedo funcionan como eje lúdico.
“A LAS CUATRO” is a dance-theater play for children of all ages. Throughout four different stages, two dancing performers enact stories based on action and the body-music interaction. “A LAS CUATRO” is also a physical transition from the first attempts at gaining equilibrium and taking the first steps during childhood to the final stage, in which the performers face their fears by resorting to a wide array of bodily resources.
“A LAS CUATRO” is a musical journey that takes us into a world in which all of us can build our own fantasies.
CAST/CREATIVE
Actors / Dancers Agustina Vera and Federico Salles GribodoCostume design and props by Silvia CopelloWardrobe by Aníbal DuarteGraphic design by Fernanda PresaDirector assistant: Julieta CasaOriginal music by Rony KeselmanMusic production by Alejandro SpinelliCoreography designed by Mecha FernándezBook and general direction by Mecha Fernández and Rony KeselmanGeneral production by Mecha Fernández
DIRECTING AUTHORS’ BIO
In 2002, after having worked together in several occasions, coreographer and director Mecha Fernández and music artist and director Rony Keselman decided to unify their creativity and embark on a joint project. A deep-seated desire to investigate the sound/physical space in children’s theatre gave rise to the play “Amorcitos”, which received excellent reviews, awards, and nominations. Since it premier at the Club del Vino four years ago, it has remained on stage at different venues in the city of Buenos Aires, at international festivals, at school plays, and has toured other parts of the country.Amorcitos was awarded Best Play of 2002 by GETEA and by the Center for Theatrical Research at the School of Philosohpy and Literature.This duet competed at the city of Necochea’s 2003 Festival, where they obtained a Special Mention for Original Coreography and was nomineed for Best Original Music, Best Children’s Play, Best Direction, and Best Lead Actress.Their play also participated at the following festivals: “City of Córdoba 2004 Children’s Theatre International Festival”, “ATINA Festival”, and “San Martín de los Andes 2005 Sixth Summer Theatre Festival.”In 2005 the began rehearsals for “A las cuatro”, the new jointly created and directed play. This time, they decided to delve into aesthetic aspects and, above all, into the theatrical and pedagogical concept started with “Amorcitos”, following the premises of a bodily and musical theather, a show in which movements and sound effects are seamlessly synchronized and spoken words are articulated in a new musical language.Another fundamental idea, given the auditive overstimulation that children are exposed to, was to bring up silence as an action framework as well as to ellaborate on the premise of “musical silence”“A las cuatro” is structured into four successive yet mutually independent stages. It all starts with two babies playing while they can hardly stand on their feet. After becoming children, they go through numerous adventures. That is how we reach “Tarde de Perros”, a stage in which the performers take their invisible dogs out for a walk. Then comes “La noche de fantasmas”, in which fun and fear are the basis of humour.

1 comentario:

Milena dijo...

gracias por el comentario sobre Poroto...
un abrazo