martes, 30 de septiembre de 2008

"AMORCITOS"


"AMORCITOS" vuelve, viajó a Córdoba y se instaló en el grupo de MARINA ABULAFIA, NORALIA SAVIO, ALEJANDRO DE LA O, CECILIA DI MARCO y VANESA TORANZO.
Estrenamos el 09 de Noviembre, Rony y yo más que felices, sigue el "AMORRRR"
Con: Noralía Savio y Alejandro de la O
Coreografías: Mecha Fernández
Música: Rony Keselman
Arreglos Musicales: Marcelo De Bonis
Asistente de Dirección: Cecilia Di Marco
Libro y Dirección: Mecha Fernández y Rony Keselman

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mas sobre Maria Elena

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

“María Elena”. Una biografía musical: Volver a los ‘60

Por Susana Llahí y María de los Ángeles Sanz

Hay un espacio donde el niño y el adulto detienen el tiempo, es el espacio del juego; el escenario de la sala Casacuberta del Teatro San Martín en los escasos setenta minutos que duró el juego fue el lugar donde el tiempo real se transformó en un tiempo suspendido para el placer de niños de todas las edades. El grupo La Galera, tiene una extensa formación y una rigurosidad de procedimientos que hacen que sus espectáculos se conviertan en una experiencia visual y auditiva de alto nivel artístico. No buscan simplemente entretener sino llevar al espectador a un lugar de encantamiento que al mismo tiempo le permita desarrollar todas aquellas capacidades que el orden natural de las cosas no nos deja ver. Paradójicamente hay un mundo caótico fuera de la escena que la imaginación ordena con otros parámetros, para convertir a la realidad en el lugar de la infinita posibilidad. El musical sobre María Elena Walsh al igual que la enumeración de Borges sobre los animales, no responde a una convención sino a la necesidad de ponerle palabras a una experiencia enriquecida con una mirada diferente.

La pregnancia de Lali Lastra en el escenario, su ductilidad, el manejo de la voz, junto a una coreografía estudiada por la brillante Mecha Fernández, no desperdicio ni un solo momento el espacio, y conjugó sonido, luz y movimiento para conmover al público y arrancarle a los niños de más edad, lágrimas de emoción. Las canciones se sucedían y se mezclaban elevando en potencia su propio procedimiento de entrelazar lunas con gatos, y hacer estallar los significantes.

Todo comienza con una historia pequeña; niños que quieren visitar a alguien que conocen a través de la memoria de padres y abuelos, y con aire de travesura ingresan en la casa de María Elena, porque como todos muy bien sabemos nunca contesta el teléfono, y podríamos agregar tampoco los mails. Pero la moraleja, si es que podemos llamarla así, es que quien quiere acercarse de verdad, no necesita tecnología de punta, ya que muchas veces produce el efecto inverso, sino decisión, ánimo de aventura y mucha, mucha imaginación. El árbol de vida lleno de canciones que enmarcaba el fondo del escenario, es alegórico en más de un sentido. Las canciones son parte de la vida de su autora, pero autora, canciones y vida han crecido, vivido y dado frutos que saborearemos por siempre en el precioso espacio del imaginario colectivo, y que como en el mundo del revés, para hablar del hoy nos remiten al ayer. Un merecido párrafo aparte merece el grupo de actores, que recrearon las canciones que los espectadores coreaban en sus butacas. María Elena no es solamente un homenaje a una creadora fantástica, es un maravilloso espectáculo que no necesita de la nostalgia para suspender la emoción; pero sin embargo, aconsejamos a los adultos acompañantes que no sólo apaguen sus celulares sino que no se olviden de llevar muchos pañuelos.

Ficha Técnica: María Elena. Dirección: Héctor Presa. Sala Casacuberta del TGSM. Elenco: Lali Lastra, Matías Zarina, Gastón D’Angelo, Sol Ajuria, Maria Pomeraniec, Luciana, Larocca. Arreglos musicales y banda sonora: Angel Mahler. Escenografía: Marta Albertinazzi. Coreografía: Mecha Fernández. Vestuario: Mini Zuccheri.

¿A dónde van?

.
¡Vamos a visitar a María Elena! Es posible que muchos, en algún momento de la vida, se hayan preguntado cómo es la vida de María Elena Walsh. Cómo se inspira para darle vida a las canciones y a los cuentos que grandes y chicos conocemos.
.
En la obra María Elena de Héctor Presa se le brinda homenaje a la reina de las canciones infantiles. La historia cuenta cómo un grupo de chicos llenos de curiosidad y aventureros deciden ir a visitarla. Idea que surge al crecer con sus canciones y luego de escuchar a padres, tíos y abuelos hablar de la Walsh. Por todo ello se disponen a encontrarla.
.
El espectáculo encuentra brillantes actuaciones de la mano del grupo La Galera Encantada, quienes cumplen 30 años trabajando para los niños y adolescentes. Encontraron la forma de celebrarlo con las canciones de María Elena en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, tradicional espacio de la ciudad para los infantiles.
.
En forma constante se mantiene el interés del público en el seguimiento de la historia a través de las canciones que todos conocemos. Con ellas toman de la mano al espectador y lo invitan a viajar por las fantasías más cálidas y desopilantes a los niños y adolescentes mientras que los grandes son invadidos por los recuerdos. Se trata de un show para ver en familia que lo disfrutan los chicos de todas las edades y los acompañantes.
.
En la escenografía se destaca un árbol de fondo, del cual penden hojas con las letras de las canciones: Manuelita la tortuga, El Reino del revés, Canción de tomar el té, Canción de la vacuna, Canción del jacarandá y El twist del Mono Liso, entre otros éxitos. La idea del árbol remite a un trabajo de Quino en donde la propuesta era justamente que los niños puedan sacar material de lectura de los árboles. Los objetos que componen la escenografía son funcionales, ayudan a complementar las coreografías de cada tema, con valijas, una carretilla, bancos, teléfonos y cajas musicales.
.
El ritmo de la obra es emocional y festivo, logrando que el público participe y disfrute de las ágiles coreografías. Consiguen que todos salgan de la sala sonrientes: 70 minutos de pura diversión.
.
El vestuario es colorido y armónico, nada del colorinche que se ve en otros infantiles, aportándole a cada personaje una personalidad que se diferencia con claridad. Les permite hacer piruetas con soltura y comodidad. Un trabajo destacable de Mini Zuccheri.
.
Por todo lo mencionado, recomendamos María Elena para compartir con toda la familia. Pasarán un momento inolvidable que dará lugar a charlas posteriores. Uno de los mejores espectáculos en cartelera.
.
Georgina Falbo