sábado, 26 de mayo de 2007

CHICHES

"Chiches" es un espectáculo pensado para los más chiquitos, aquellos que hacen su primera experiencia teatral al año y medio o dos años. Acompañados con música en vivo, y con un lenguaje muy simple.Con Andrea Lovera, Gonzalo Ruiz, Julián Sierra, Celeste Martinez, Mechi Ferreira, y con el acompañamiento musical de Nicolás Gaspari.Movimiento y coreografía: Mecha FernándezMúsica: Carlos GianniLibro: María Inés Falconi Dirección General: Carlos de Urquiza.Sábados y Domingos 16 hsCentro Cultural de la CooperaciónSala Raúl González Tuñón
Av. Corrientes 1543 www.centocultural.coop
http://www.clarin.com/diario/2007/06/02/espectaculos/c-01601.htm

"CHICHES" DE MARIA INES FALCONI Mi primera obra de teatro

Una propuesta especialmente pensada para chicos a partir de un año. Con juguetes en escena y canciones en vivo de Carlos Gianni.

LENGUAJE SIMPLE Y CODIGOS FACILMENTE RECONOCIBLES POR LOS MAS PEQUEÑOS.

María Ana Rago

La intención es buena. Los resultados dependen del grado de atención que ponga cada chico durante la función. Chiches, de María Inés Falconi, por el Grupo de Teatro Buenos Aires, se ofrece como la primera experiencia teatral para niños a partir de un año, en el Centro Cultural de la Cooperación. El enunciado de la propuesta resulta, en primer lugar, tierno; en segundo, atractivo. La obra puesta en escena es un espectáculo totalmente enfocado a los bebés, de carácter elemental.Lili, Lalo, Lolo, Luli y Lola son los personajes que interpretan cinco actores muy jovencitos. Componen a chicos que juegan, simplemente eso. Y los espectadores-bebés identifican en el escenario sus propios códigos y objetos que les resultan cotidianos. La música (de Carlos Gianni, ejecutada en vivo por Nicolás Gaspari), suave, contribuye a lograr la calma en la platea. No obstante, inevitablemente, siempre algún chico llora y los papás tienen la opción de salir un rato afuera con ellos.Dirigidos por Carlos de Urquiza, Mechi Ferrería, Andrea Lovera, Celeste Martínez, Gonzalo Ruiz y Julián Sierra hacen Chiches, una idea original y sencillísima, una buena opción para acercar a los más pequeños entre los pequeños, por primera vez al teatro. El entrenamiento corporal (clave en este espectáculo) y las coreografías pertenecen a Mecha Fernández.Con sus voces aniñadas y manejando un lenguaje simple, los actores sacan de la caja de los chiches —que los espectadorcitos reconocen apenas ingresan a la sala— muñecas, una pelota gigante, cubos de colores, un oso y un autito. Con esos elementos, crean juegos que los chicos están acostumbrados a realizar en sus casas: armar torres con los cubos, dormir a la muñeca, andar de aquí para allá con el autito, tirar la pelota.Durante cincuenta minutos —tiempo exacto para que, en general, los chicos tan chiquitos mantengan la atención— suceden situaciones que recrean no sólo los juegos de los bebés, sino también las peleas que tienen lugar entre pares de esa edad. El piquito que se dan un nene y una nena —demasiado precoces, ya que la obra está orientada a chicos a partir de un año—, en el marco de una escena sobre el amor, rompe con los códigos de los bebés que dominan el resto del espectáculo.Los cochecitos quedan afuera de la sala. Los pequeños se sientan a upa de sus papás y algunos se animan a quedarse solitos sentados en una butaca. Verlos es un espectáculo aparte. Están los que durante la función intervienen, señalando lo que ven sobre el escenario o pidiendo alguno de los chiches que forman parte de la puesta (¿cómo explicarles que eso no es para ellos?). "Dame el oso", pide una nena.Más allá de algún llanto, la platea permanece atenta y sigue la función sin mayores distracciones. Porque prácticamente todo lo que sucede en el escenario es comprensible para los bebés. Los más grandecitos pueden aburrirse, ya que los pocos recursos y la repetición no apuntan a ellos.En Chiches se advierte la búsqueda y la experimentación que lo sostienen. Una idea interesante, para formar espectadores casi desde la cuna.


jueves, 24 de mayo de 2007

CV

Una sólida formación en las diversas disciplinas de la danza presta aval de sus numerosos trabajos. Sus comienzos en la danza clásica con las enseñanzas de Rina Valver, Angélica Cañas, Ricardo Rivas y Norma Binaghi fueron anteriores a su ingreso al Taller de Danza Contemporánea del T.M.G. San Martín donde recibió los aportes pedagógicos de Renate Shotelius, Cristina Barnils, M. Wainrot y A. M. Stekelman. Simultáneamente tomó clases de jazz con Rubén Cuello y Mary Bettini. Composición coreográfica con Renate Shotelius, Ana Itelman y Oscar Araiz. Se perfeccionó en tango con Miguel Ángel Zotto y Rodolfo Dinzel, rítmica musical con Alejandro Cervera y Rony Keselman. Teatro con Franklin Caicedo y Justo Gilbert.
Dirección teatral con los maestros Juan Carlos Gené y Augusto Fernándes.
Participó en la Jornada Interdisciplinaria de Técnicas Corporales, Terapéuticas, Problemática Psicofísica Social del Bailarín y el Profesor de Danza, organizado por el C.A.D, miembro perteneciente a la UNESCO. Participó en el taller de dramaturgia: “Taller de escritura dramática para público infantil” dictado por la Sra. Suzanne Lebeau (Canadá), realizado dentro del marco del Festival Atina 2003.
Fue Coach de los programas televisivos “Operación Triunfo” 1, 2 y 3. Realizó coreografías para diferentes programas de Telefe, entre los últimos, la apertura del programa de Susana Giménez y los Institucionales Telefe 2003, 2005, 2006.
Actualmente se desempeña en el I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Artes) como Profesora Adjunta en la Cátedra de Comedia Musical en la asignatura Composición Coreográfica de 3º y 4º año. En las Escuelas de Julio Bocca, La Galera Encantada y La Academia de Sebastián Mellino. En publicidad trabajó para importantes agencias nacionales e internacionales, tales como Pionner Productions, Stuart Carvajal y Luis Puenzo, desarrollando puestas coreográficas para México, Argentina e Inglaterra. Entre sus trabajos para cine cabe destacar “Gatica, el mono” de Leonardo Favio. De su larga carrera teatral podríamos mencionar títulos como: “Calé, Bs. As. En camiseta” de Miguel Hernández y Alberto Favero. Teatro Cervantes.
"El Loco de Asís" música de Martín Bianchedi, Dirección de Manuel González Gil, protagonizado por Germán Palacios en el Teatro Cervantes. “Sinvergüenzas” Teatro La Plaza.
La Dirección General de AUKIN MAPU “Ecos De La Tierra” de Marta Pirén. Teatro Centro Cultural Borges."Y...La Protagonista" - de V. Aragón - Teatro del Pasillo; “Mujeres como Yo”, protagonizado por Angie Naón, con textos de Rony Keselman en la sala Boleros y Champagne. Entre sus últimos trabajos en teatro infantil podemos nombrar “Chiches” de María I. Falconi bajo la dirección Carlos de Urquiza y música de Carlos Gianni. Es parte del equipo de “La Galera Encantada” dirigida por Héctor Presa, desde el año 1994, “Buenas Mozas” H. Presa. Teatro Maipo, “Historias con Caricias” con música Litto Nebbia, “Odisea” la comedia infantil. Nominada como mejor Infantil para el premio ACE 2005. Dirección y Adaptación H. Presa en Ciudad Cultural Konex. “Esperando la Carroza” Presa/Malher/Fernández.
Desde el año 2002 realiza, como Directora y Autora, sus propios espectáculos junto a Rony Keselman. “Amorcitos”, el primero de ellos, se hace acreedor del premio al Mejor infantil temporada 2002 otorgado por GETEA, Revista XXI, Facultad de Filosofía y Letras. En el año 2006 estrena “A las Cuatro” última obra que coreografió, escribió y dirigió junto a Rony Keselman. Así mismo es jurado de los prestigiosos premios: “Trinidad Guevara” 2006/07, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Cultura y “Argentores”, Asociación Argentina de autores de teatro, cine, radio y televisión. Coach Corporal 2007 Latin American Idol. “Aukin Mapu” Ecos de la Tierra de Marta Pirén Museo Raúl Soldi