martes, 31 de julio de 2007

Ecos de la Tierra

CICLO DE MUSICA EN LA FUNDACION SOLDI DE GLEW

Desde hace veinticinco años existe en Glew la Fundación Soldi, que atesora en sus paredes nada menos que sesenta obras que el Maestro Raúl Soldi, legara a la ciudad de sus amores, aquella que lo inspiró y lo llevó a plasmar su arte en las paredes de la capilla Santa Ana y que conforman un patrimonio de inmenso valor, motivo de orgullo para los glewquinos y para el país. Esta casa recibe semanalmente grupos de visitantes nacionales e internacionales para admirar la obra del célebre artista y cuenta con un importante auditorio en el cual siempre se ha procurado un espacio ligado a las manifestaciones culturales.
Con motivo de cumplir un nuevo aniversario, la Fundación Soldi tiene previsto realizar allí un ciclo semanal de música que comenzará el Domingo 19 de Agosto a las 17 hs. con la actuación de la cantante de música patagónica Marta Pirén, que en la oportunidad presentará su espectáculo Ecos de la Tierra.
Con la presencia de músicos y bailarinas, la dirección musical de Hugo No, la coreografía de Marta Monteagudo y la Dirección General de Mecha Fernández. La organización estará a cargo de Mitilene Casa de Arte. La Fundación Soldi está ubicada en la calle Obligado 261- Glew Este, a tres cuadras de la estación de tren.

RAUL SOLDI: CUERPO Y ALMA VOLCADOS EN SU ARTE
Había nacido en un inquilinato de la Capital Federal con el nombre de Raúl Cipriano Soldi. Siempre estuvo cerca del arte. A los 13 años descubrió la poesía y escribió una serie de cuadernos con poemas de amor. Descubrió su vocación por la pintura a los 17 años en Italia, la tierra de su padre (violoncelista y cantante). Su primer cuadro lo vendió a la familia Blaquier por 45 pesos y en tres cuotas. Además de pintor, también fue el escenógrafo de 80 películas argentinas. Su obra Santa Ana y la Virgen ingresó a la Galería de Arte Sagrado del Vaticano. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos y una plazoleta en esa ciudad lleva su nombre. Recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.
Cuando a los 88 años Glew, la ciudad a la que le legó su obra, lo homenajeó con una gran fiesta, dijo que “estaba haciendo planes para el futuro”. Falleció a los 89 años un 21 de Abril de 1992. Sus obras en la cúpula del teatro Colón en 1966 y en la Capilla de Glew forman parte del patrimonio cultural del país. Fue uno de los más grandes y más populares pintores de la historia argentina, un verdadero mago del color. Su obra siempre ha reflejado a músicos, acróbatas y artistas, con una especial delicadeza a la mujer. Fue el primer pintor argentino que, vivo, realizó la muestra más visitada de la historia: su exposición de 1992 congregó a más de 250 mil personas superando muestras de Marc Chagall y Dalí. En sus últimos 10 años de vida casi no pintaba, sentía que su obra ya había concluido. Aun así fue un hombre que entregó la vida al arte y le dejó su alma.

Para más: http://www.soldi.com.ar/

lunes, 9 de julio de 2007